jueves, 26 de noviembre de 2009

Conclusiones.

En éste blog colavorativo lo que pretendo es acercar dinámicas a los niños e informar a los padres de algunas noticias y actitudes de los niños en el recreo.
El objetivo del blog es que aprendan aprovechar el recreo y a disfrutar lo máximo posible, una manera de evaluar a los niños sería mirando los comentarios que dejan, igualmente que a los padres.

Otro aspecto importante es para docentes,que nunca dejen a un niño sin recreo, porque el recreo es el único lugar que tiene en la escuela para ser como es él en realidad, también lo tiene para descansar después del trabajo del aula o simplemente para comentar, dialogar con sus compañeros.

Así que quitarle el recreo a un niño es quitarle sus minutos de "libertad" dentro de la escuela.

¿Cómo se comportan los niños en el recreo?

Los alumnos son diferentes en un aula y fuera de ella. Las profesoras descubren niños tímidos, otros extrovertidos, solidarios, descubren el compañerismo y la amistad que les une.

En el recreo también descubrimos a los niños solitarios, aquellos que prefieren estar en su rato libre solos e incluso no salir, también descubrimos al líder, el más importante, es él quien pone las normas en los juegos o quien crea grupos para jugar.

Los docentes deberían ayudar a estos niños intentándolos entrar en el grupo, hablando directamente con él para ver que le ocurre, también acercándoselo al líder para ver si lo acepta.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Qué es el recreo?

El recreo es un descanso, después de haber trabajado en el aula. Es un tiempo y un espacio en libertad, sin maestros, para decir que hacer, cómo y con quién, pude tomárselo como descanso o para hacer ejercicio.
El recreo promueve la socialización de los alumnos, participación en juegos colectivos, habilidades...
En ciertos niveles sociales, es el único modo de socialización no virtual, por lo que es importante el tacto físico, intelectual y emocional de los compañeros.
En E.E.U.U se están eliminando los recreos escolares, ésto se debe a las demandas de responsabilidad civil impuesta sobre profesores, directores y casi todas ellas ganadas.
Afortunadamente gracias a la A.M.P.A y una iniciativa de los dibujos Cartoon Network, frenaron esta injusticia social para los niños.
Los recreos son habituales desde el S.XIX.En la escuela esta prohibido cualquier tipo de juego bélico o electrónico.Tampoco es combeniente juegos virtuales sino juegos sencillos que estimulen sus habilidades y su intelecto sin tener que entender complejas reglas.
"Se debe cuidar que los recreos no tengan un modelo lúdico único y excluyente sino múltiple, a la medida de los diversos deseos de los niños",(Tribuna CARLOS SCHULMAISTER · Profesor de Historia).

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Jugamos en el recreo?

El juego que vamos a explicar se llama escondite, consiste en que una persona le toca jugar de buscador, tiene que buscar a las otras personas que se esconden y tine que nombrar sus nombres, si una persona se salva diciendo "por mí primero" en la siguiente ronda no le toca buscar.
Éste juego es uno de los más participativos ya que puede jugar toda la gente, contra más personas más divertido será.
Hay algunas reglas como:
1- Si el que le toca buscar se confunde de nombre, tiene que repetir la partida.
2- El último que se tiene que salvar si dice "por mi y por todos mis compañeros", salva a todos y se repite la partida.

Frases de niños.



Eva, 6 años
El padre de Eva le preguntó:«¿Tienes ganas
de que empiece el colegio?». La
niña le respondió: «No». «¿Y por
qué?», insistió su padre.Y Eva le dijo:
«Porque nos ponen deberes y
luego ni nos pagan ni nada».

Charlie, 5 años
Charlie estaba discutiendo con su madre, y ella le
dijo: «Te tienes que controlar, no puedes decir todo
lo que se te pase por la cabeza». Él le contestó:
«No puedo, el celebro me empuja».

Pablo, 4 años
Pablo llegó de clase un día y,muy contento,
le dijo a su madre: «¡Mamá,
ya sé cómo se llaman los cataplines;
me lo han dicho en el colegio!
¡Se llaman tentáculos!».

Inés, 3 años
A Inés le insistían mucho en casa para que pronunciara
bien algunos sonidos y ella, ya cansada, dijo un
día: «Es que yo hablo en inglés».

viernes, 20 de noviembre de 2009

Noticia del periódico.


Los 61 escolares que acuden al colegio público de Irurita se exponen cada día "a un notable riesgo", en palabras de sus padres, cada vez que acceden o abandonan el centro o disfrutan del tiempo de recreo. Sendas cadenas a ambos lados de la plaza del Rebote, escenario del juego popular de Baztan de laxoa, acotan su espacio de juego ante el tránsito de vehículos de vecinos de la zona o furgonetas de reparto de un negocio situado en el propio emplazamiento.

Un lateral es además el paso que conduce al cementerio.

El peligro es evidente por la falta de un patio en el colegio, cuya estructura es antigua. Su última reforma es de 1988, como aseguran los padres de los alumnos, que el domingo obtuvieron el respaldo del pueblo de Irurita, reunido en batzarre,en su demanda urgente de una nueva escuela.

El empleo de la plaza como alternativa a la carencia de patio es una de las deficiencias que observan en su reivindicación de instalaciones. Los problemas de espacio representan un segundo aspecto de su preocupación ante el actual registro de matriculación -61 niños atendidos por 10 profesores-, que se verá incrementado el próximo curso con otros 9 alumnos. Con los datos de la futura matrícula, el colegio debería disponer de "6 aulas de más de 30 metros cuadrados", cuando la realidad apunta a la existencia de 5. Según los padres: "Además necesitaríamos un aula de desdoblamiento para que nuestros hijos reciban atención personalizada y puedan elegir entre las asignaturas de religión o ética".

Las limitaciones de espacio hacen inviable la ejecución de mejora de ampliación en las actuales dependencias. Tal es así que hace dos cursos, el Ayuntamiento cedió un local frente a la escuela. Divididos en grupos, según su edad, los alumnos alternaban su uso con el incoveniente que suponía la salida y entrada de las aulas en intervalos de una hora, como recuerda Idoia Escudero Martín en representación de la asociación de padres.

La fórmula de rotación en la dependencia complementaria desapareció con el inicio de este curso y se asignó a un único grupo. El aula, sin embargo, es polivalente al servir de gimnasio para los menores de etapa infantil los miércoles en que sus habituales usuarios se desplazan a Elizondo a recibir asignaturas compartidas con otros niños de Baztan, según precisa Escudero: "Los profesores retiran el mobiliario y colocan unas colchonetas". Para el resto del alumnado, la gimnasia se imparte en el frontón municipal, situado a unos doscientos metros del centro urbano. El desplazamiento se efectúa a pie por el arcén de la N-121-B, como denuncian los padres.

Concentración

Las limitaciones de espacio se evidencian, bajo su óptica, en el uso compartido de un aula de 18,90 metros cuadrados como sala de profesores, oficina, despacho de director, biblioteca y, en ocasiones, atención personalizada. "El centro no cumple ninguna normativa de accesibilidad para minusválidos", agregan.

Su denuncia pública ha trascendido después de obtener en fechas recientes una información verbal de un representante de Educación sobre el retraso que sufrirá la construcción de una nueva escuela, cuyo proyecto de elaboración debía iniciarse este mes. Las instalaciones habían sido barajadas para el curso 2010-2011. El Ayuntamiento de Baztan adquirió una parcela de 1.500 metros cuadrados junto a un solar de menores dimensiones para este fin. Ayer, el departamento de Educación no ofreció explicaciones. En esta tesitura, los padres han convocado una concentración este jueves, a las tres de la tarde, en señal de protesta. Han iniciado una campaña de recogida de firmas y remitirán una carta al Defensor del Pueblo, al departamento de Educación y al Parlamento. Asimismo han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Baztan.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Segunda actividad.


Balón prisionero el único material que se necesita es un balón de goma espuma, para evitar posibles daños.
El juego consiste en formar dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto" pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera "muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.

Actividades.

Siempre proponemos juegos para ser usados en grupos, hoy vamos a proponer el juego de salto a la soga algunos pensareis que es un juego de chicas pero yo propongo que lo probéis.
El juego consiste en que dos personas dan vueltas a la soga y se van turnando para que ellos también puedan participar.
Unas vez colocados estas dos personas se hace una fila de uno, y van entrando de uno en uno o de dos en dos, al mismo tiempo que saltáis para que la soga no os toque.
Mientras saltáis a la soga podéis cantar las siguientes canciones:

Bate, bate, chocolate
con harina y con tomate.

Bate, bate, chocolate
la bandera de combate.



La comparación viene de la preparación del chocolate a la española batiéndolo muy fuerte para que dé espuma.

Las formas de entrar, saltar y salir tiene importancia.

Los movimientos, las agachadas, son acompañados con cantos y con indicaciones como éstas:

Chascona

Chascona date
una vuelta.
Chascona salta
en un pie.
Chascona toca
el suelo.
Chascona sálete.

Aquí os dejo un vídeo pero estas personas son profesionales de la comba:
http://www.youtube.com/watch?v=-8u4TkWpQwQ

martes, 10 de noviembre de 2009

Bienvenidos.


En éste blog lo que pretendo es aprovechar al máximo el poco tiempo de recreo y mostrarles los niños o niñas los mejores juegos para el recreo.

Garantizo diversión segura y participación colectiva, ya que el juego individual no es tan divertido como el colectivo.
También quiero aportaciones de juegos populares que se puedan aplicar en el recreo.